. Pinamar, Republica Argentina

 

¿Qué es una Planta Depuradora?

¿Cómo se forman las aguas cloacales?

Las aguas cloacales que llegan a la planta depuradora se forman en los desagües de las casas. Ellas arratran los desechos líquidos y sólidos que la gente tira en las piletas e inodoros de las viviendas.

¿Cómo se limpian las aguas cloacales en una planta depuradora?

El sistema combina una parte mecánica  y otro biológica:

PARTE MECÁNICA

 1) PRIMERA ESTACION 

En esta estación las aguas cloacales ingresan a la planta por un sistema de rejas gruesas ubicado en el edificio de bombas elevadoras. Aquí quedan atrapados los residuos más grandes como botellas, maderas, latas, etc.

 2) SEGUNDA ESTACION

 Las aguas continúan su recorrido hacia los filtros finos o tamices. Estos retienen residuos de pequeño tamaño. Un desarenador conservará las arenas y grasas que vienen con las aguas.

PARTE BIOLOGICA

 3) TERCERA ESTACION

En el reactor biológico se encuentran los lodos activados que son bacterias y otros microbios que necesitan oxígeno para crecer y multiplicarse.

Durante este proceso se eliminan las sustancias orgánicas, el fósforo y nitrógeno presentes en los líquidos cloacales.

El oxígeno entra por medio de aireadores que, a la vez que inyectan aire, mezclan las aguas para que trabajen y depuren mejor.

  4) CUARTA ESTACIÓN

 Las aguas siguen su recorrido y entran en los sedimentadores donde se separan los lodos para que no ensucien su recorrido.

 5) QUINTA ESTACION

Las aguas continúan su recorrido pasando por el Clorinador donde son desinfectadas.

 6) SEXTA ESTACION

 Al multiplicarse los microorganismos generan un aumento de los lodos que hay que descartar. Estos lodos son desinfectados y deshidratados mecánicamente y puestos en contenedores para ser trasladados

a la planta de compostaje. Aquí los lodos son convertidos en compost que es un material sin problemas sanitarios, sin olores y con características similares al humus, que puede ser usado como acondicionador de suelos.

Y...ahora sí, limpia el agua vuelve al acuífero.

 

www.calp.com.ar - soporte@calp.com.ar - Av. Shaw nº 766 (7167) Pinamar - Bs. As. - Argentina