del 2015. Pinamar, Republica Argentina

Asamblea Anual Ordinaria 2015

Se realizó el Viernes 20 de Febrero. Se aprobó a memoria y el balance general ,y se eligieron las nuevas autoridades.

El ejercicio 2013-2014 presentó para la Cooperativa de Pinamar una situación deficitaria de $13.873.823, superando por casi 5 MMPP al del ejercicio anterior.

Exactamente esa cantidad es lo que el estado nacional y provincial les debe a las 200 cooperativas (en este caso a la CALP) por la compensación prometida para mantener inmóviles los costos de electricidad desde diciembre de 2013. La totalidad de lo incluido en el tramo 2 del programa de convergencia tarifaria, no incluida en este balance es de $ 5.616.000.- lo que la hubiese dejado en mejor situación que en el ejercicio anterior.

Además también deben el 80% del tramo 1 (aproximadamente $ 4.000.000.-) tal como figura en el balance, aunque  parte de ello (1.000.000.-) ya fue abonado con posterioridad al cierre del ejercicio.

Desde lo financiero no ha habido dificultades importantes. Es más, hubo una menor exposición a la necesidad de financiamiento externo que en los ejercicios anteriores. Ello se debió al aporte de los asociados mediante las cuotas de capitalización, sin las que hubiese sido imposible el sostenimiento de la cooperativa ya que la tarifa  eléctrica está congelada desde diciembre del 2013 y el agua corriente desde febrero del mismo año. Nadie razonablemente podría pensar que es posible sostener incrementos de costos (para hablar solo de los salariales) del 33%  en la electricidad, y del 73% en servicios sanitarios y agua sin contar con el apoyo de los asociados.

Es decir, el gobierno ha decidido directa o indirectamente al incumplir la ley 11769 en el caso de la electricidad, que los costos se financien por aportes cooperativos en vez de hacerlo por tarifas. Ello aporta a una mayor desigualdad ya que impacta en todos los usuarios por igual, en vez de hacerlo proporcional a los consumos y recursos.

El problema en lo local sigue siendo el bajo nivel de la tarifa de agua y cloacas (la  mitad que la empresa provincial, la cual a su vez es la menor tarifa de la provincia y seguramente de todo el interior del país) que impacta fuertemente en el balance ya que siguió abajo mientras los salarios y el incremento de todos los insumos traccionan los costos hacia arriba e impulsan el déficit.  Hemos solicitado al HCD y al Ejecutivo de Pinamar una readecuación en línea con esos costos, pero aún no hemos tenido resultado, fruto de lo compleja de la situación local.

Haber disminuido el staff de personal desde hace varios años mientras que se incrementa el volumen de servicios prestados, es lo que posibilita un sostenimiento razonable de la institución. En realidad en este ejercicio hay varios menos que en los anteriores. Al cierre teníamos 139 agentes sobre 148 del año anterior, aunque habremos de contratar algunos para no resentir demasiado el servicio.

En Agua Corriente se han sumado 843 nuevos servicios, totalizando ahora 24204  luego de restar los de baja, por la cantidad de prolongaciones, en Servicios Sanitarios se incorporaron 966 nuevas conexiones para un total de 12320, y en Energía Eléctrica llegamos a 31774 usuarios con el aporte de 939 en el año que culmina, y algunas bajas. Como siempre la mayoría (57%) están en Pinamar y el resto repartido entre las otras 4 localidades del partido.

La CALP a su vez ha realizado aportes a la población en la promoción y financiación de actividades sociales, educativas y deportivas tal como acontece en la última década, y encontrarán detalladas en la memoria.

Por el lado de la actividad sectorial, nuestra institución mantiene una alta consideración entre sus pares quienes le han confiado nuevamente la presidencia de la FICE (Federación Interregional de Cooperativas Eléctricas y otros Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires), y a través de esta presidimos asimismo en este año la CONAICE (Confederación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos) que reúne al 62% de las 602 cooperativas del país en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Neuquén. Además estamos asociados a FEDETUR (Federación de Cooperativas de Turismo) y ASERCOOP (Cooperativas eléctricas del Area Atlántica)

En Electricidad, se concreto y puso en funcionamiento la repotenciación de la Sub estación de Valeria que duplico su capacidad de oferta eléctrica (de 15 a 30 MWH)  con lo cual nos independizaremos del alquiler de generadores. También se incremento la capacidad de transformación y distribución interna de la ciudad. La necesidad de disponer los excedentes de este sector para cubrir las falencias de los otros limita su crecimiento.

Pinamar, 1 de febrero de 2015

Consejo de Administración