del 2010. Pinamar, Republica Argentina

 

GESTION INTEGRAL DEL AGUA EN EL PARTIDO DE PINAMAR

Ordenanza Nº 3994/11

VISTO:

El Expediente Nº 4123-3891/10 C-1 caratulado: GESTION INTEGRAL DEL AGUA EN EL PARTIDO DE PINAMAR, a través del cual la Subsecretaría de Planeamiento, Obras y Proyectos ha propuesto un plan con los lineamientos básicos para un manejo sustentable del agua en el Partido.

CONSIDERANDO:

Que el recurso agua en el Partido de Pinamar tiene un rol fundamental para el desarrollo sustentable del mismo.

Que el mismo constituye un bien público, directamente vinculado a la salud y el bienestar de la comunidad. Su acceso, representa un derecho humano básico, por lo que, en su manejo, debe imperar la responsabilidad ética en una eficiente administración y gestión pública, objetivos del Código de Aguas Ley Provincial 12.257.

Que el Partido cuenta con múltiples con grandes aportes científicos y profesionales: estudios realizados por especialistas del Consejo Federal de Inversiones en el año 1993 (Evaluación del recurso hídrico subterráneo de la región costera de la Provincia de Buenos Aires ? Sector Punta Médanos) y (Estado actual de las fuentes de agua subterráneas en Pinamar y Villa Gesell) orientados ambos, al diagnóstico de los modos de explotación de las aguas subterráneas de Pinamar, a la planificación del uso y su manejo futuro.

Asimismo, los realizados por la consultora HYTSA Estudios y Proyectos Sociedad Anónima, a través de la ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) en el período 1999/2004 para la formulación de proyectos ejecutivos de obras y selección de alternativas.

Que todos ellos han indicado que el sistema acuífero del cordón de médanos, del cual se abastece el municipio de Pinamar, es la única fuente de agua dulce existente en la región.

Que se trata de barreras medanosas que se constituyen como grandes depósitos de agua dulce, de recarga autóctona (a partir de las precipitaciones), con descarga lateral hacia el mar y hacia la zona continental situada al oeste, a través de un acuífero freático de poca profundidad.

Que por lo tanto, se ha advertido que la eficiencia de la recarga del acuífero, se convierte en estratégica para garantizar la sustentabilidad del sistema, constituyendo una amenaza la reducción progresiva de las áreas de infiltración.

Que este sistema contenido entre interfaces de agua salada y salobre, sobre un acuífero salado a profundidad tiene un espesor máximo es de 40 a 50m, reconociéndose en sentido vertical 7 unidades hidrogeológicas, de las cuales 4 son niveles productores de agua (I, III, V y VII) y 3 son niveles semiconfinantes de baja permeabilidad (II, IV y VI), esquema que presenta considerables variaciones laterales en función del complejo ambiente de sedimentación costera.

Que por la composición de su suelo netamente arenosa y de alta permeabilidad, el sistema tiene una capacidad de depuración escasa o nula, por lo que presenta una altísima vulnerabilidad debido al riesgo de contaminación vinculado a las formas de explotación del acuífero y a las descargas contaminantes de las actividades urbanas.

Que aún reconocido su valor estratégico, el deterioro progresivo de la calidad del recurso como consecuencia de la fuentes de contaminación urbanas, la indebida sobreexplotación, la desinformación y desconocimiento de las condiciones ambientales en la sociedad, las maneras de consumo irresponsable producto de los hábitos sociales, el escaso control eficiente y la ausente planificación sustentable del recurso por parte del Estado Municipal se constituye hoy en un riesgo social que involucra la responsabilidad de la gestión política.

Que es interés de este gobierno por lo tanto, incorporar la presente problemática ambiental, en la agenda política y generar los instrumentos necesarios para una adecuada gestión que requerirá de la participación de la comunidad en su conjunto y el compromiso de los decidores y/o ejecutores de las políticas públicas.

Que para el caso, los estudios y recomendaciones efectuadas por el Consejo Federal de Inversiones (1993) y los Proyectos Ejecutivos de Agua Potable y de Desagües cloacales producidos por la Consultora HYTSA Estudios y Proyectos Sociedad Anónima (2004) permiten trazar los lineamientos futuros para un manejo sustentable del recurso agua en el Partido de Pinamar.

Que a ello se suma el invalorable aporte de la Mesa de Diálogo Ambiental (MeDA) por medio de las Entidades que la integran, respecto de los Lineamientos del Plan de Acción del Recurso Hídrico del Partido de Pinamar, presentado en su oportunidad por Expediente Nº 4123-1134/09.

Que resulta necesario que todas las acciones se inscriban en dichos lineamientos de manera integral, en particular a las referidas al modelo de explotación por parte de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar, prestataria del servicio de agua potable y cloacas, a las refacciones de la actual red y de los nuevos proyectos de ampliación de los diferentes servicios en el marco de las previsiones del Código de Aguas, Ley Provincial 12.257.

Asimismo, esta gestión integral de manejo del agua en el Partido alcanzará el tratamiento de la normativa urbana y la evaluación de los emprendimientos de ampliaciones urbanas desde una perspectiva global a partir del análisis de las capacidades de carga del Partido y de las políticas de desarrollo concertadas.

POR ELLO:

El Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, en uso de facultades que le son propias sanciona la siguiente:

Ordenanza Nº 3994/11

Artículo 1 
Se declara de interés Municipal la Gestión Integral del Agua y del Saneamiento Ambiental en el Partido de Pinamar y será de aplicación a todo el territorio en su jurisdicción.

Artículo 2 
Apruébese el Plan Director de Abastecimiento de Agua Potable al Partido de Pinamar y su Proyecto Ejecutivo producido por HYTSA Estudios y Proyectos S.A del Banco de Proyectos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, cuya documentación digital se adjunta a la presente. El Plan Director regirá para todas las acciones que intervengan sobre el acuífero subterráneo en relación al manejo del agua potable y su explotación.

Artículo 3 
Apruébese el Plan Director de desagües cloacales del Partido de Pinamar y su Proyecto Ejecutivo producido por HYTSA Estudios y Proyectos S.A. del Banco de Proyectos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, cuya documentación digital se adjunta a la presente. El Plan Director regirá para todas las acciones que intervengan sobre el acuífero subterráneo referidas al manejo del agua servida y su disposición final.

Artículo 4 
Invitese al Departamento Ejecutivo a incluir los siguientes lineamientos generales de la Gestión Integral del Agua y del Saneamiento Ambiental aplicada a todo el Partido de Pinamar, los que deberían ser oportunamente instrumentados por el Departamento Ejecutivo.

 a-. SISTEMATIZACION DE INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO.

 b-. PROGRAMA de MONITOREO DE CONTAMINACIÓN URBANA.

 c-. PROGRAMA DE CAPACITACION y DIFUSIÓN.

 d-. CREACION DE AREA MUNICIPAL ESPECÍFICA.

 e-. PROGRAMA DE PRIORIDADES SOCIALES

Artículo 5 
Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cumplido, archívese.

Sala de Sesiones, 25 de agosto de 2011

 

 

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