del 2014. Pinamar, Republica Argentina

 

Planta de tratamiento

de líquidos cloacales

La Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. avanza en el proyecto para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, en caso que el Municipio decida adoptar el mismo.

En el marco del análisis de la futura planta depuradora el Ing. Iván Mircovich y Salvador Ballo de CALP, recorrieron los terrenos destinados a la obra juntó a la Arq. Raquel Bravo Almonacid (Directora de Administración de Obras Publicas y Planeamiento) y al Lic. Juan José Paladino, especialista contratado por el Municipio para realizar el estudio de Impacto Ambiental.

El proyecto presentado por la Cooperativa estuvo a cargo de los siguientes asesores técnicos que colaboraron en el diseño.

§ Ing. Daniel López - Diseño de las lagunas.
§ Ing. Iván Mircovich - Ajuste del proyecto y representación de la CALP
§ Consultora Leoni - Estudio de Suelos

§ Ing. Carlos Bereilh - Cálculo Estructural
§ Empresa Ecopreneur - Cálculo de la Aireación
§ Empresa Repicky - Selección y Cálculo de sopladores
§ Empresa Serpi - Colocación y soldadura de la Membrana
§ Geólogo Eduardo Paladino - Estudio de Impacto Ambiental
§ Empresa Laia SA - Análisis de ruido y aire
§ Perforista Giunta – Perforaciones (5) para estudio y análisis de agua.

Previo al estudio de Impacto Ambiental, que apunta a ponderar el plan de manejo, se contrató una consultora para realizar estudios adicionales complementarios: análisis del aire para evaluar sus distintos parámetros de amoniaco, óxido de nitrógeno, o dióxido de azufre; análisis de ruido de fondo para considerar la situación de máxima y mínima requeridos en el entorno del proyecto; determinación  de puntos de freatímetros, perforaciones que alcanzan los 8 metros, del cual se extraerán muestras para evaluar los parámetros físico-químicos y bacteriológicos del agua subterránea también forma parte de los estudios adicionales.
 

El costo general del proyecto y los análisis mencionados estuvieron a cargo de la CALP, ello insumió $350.000.

Por otro lado la Cooperativa, por requerimientos de la Municipalidad a propuesta de algunos Concejales, enriqueció el diseño y proyectó la integración de un módulo alternativo a fin de prevenir eventuales desperfectos técnicos amenazantes al ambiente.

La planta de tratamiento estructuralmente se conforma de:
§ Desarenador, los efluentes ingresados atraviesan un sistema que permite la decantación de la arena.
§ Pileta de aireación dotada de difusores que airean los líquidos por medio de macro y micro burbujas generando las bacterias aeróbicas que procesan el líquido ingresado.
§ Pileta de sedimentación, los líquidos reposan para que los sedimentos desciendan.
§ Clorador, pileta estructurada a modo de laberinto por donde pasan los líquidos.
§ Finalmente se produce el infiltrado una vez controlados los diferentes parámetros.
§ Los productos de sedimentación y desarenado se tratan por medio de lombrices que los reducen a un composta reutilizable.

Cabe acotar que la Cooperativa, tal como acontece desde hace más de 15 años en que se comenzaron a realizar todo tipo de proyectos colabora con la Municipalidad en su carácter de concesionaria que deberá recibir la planta para su operación y mantenimiento, en ese carácter presentó proyectos y realizará la supervisión exclusivamente técnica de la obra quedando las eventuales contrataciones, licitaciones y demás temas económicos a cargo del poder concedente.

 

Nuestra energía para brindar Servicios Vitales"

 

www.calp.com.ar - soporte@calp.com.ar - Av. Shaw nº 766 (7167) Pinamar - Bs. As. - Argentina